Cesfam Quillahue, realiza charla sobre infecciones respiratorias en Jardin infantil Ayen.

En el Jardín Infantil Ayén, el kinesiólogo de la sala de infecciones respiratorias agudas, IRA del Cesfam Quillahue, realizó una charla sobre infecciones respiratorias en niños.

Juan Nualuart, kinesiólogo de la Sala Ira, explicó que es necesario educar a los docentes del jardín y sus familias, para que se pueda identificar en los niños  el por qué se producen y como se pueda prevenir las enfermedades respiratorias.

Expuso que estas enfermedades afectan a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Las infecciones respiratorias más comunes son: resfrío común; faringoamigdalitis; laringitis; neumonía; bronquitis aguda.

El profesional señaló que cómo medida de prevención, se encuentra la importancia de  la lactancia materna que protege de las infecciones respiratorias. Asimismo, es importante evitar aglomeraciones en los espacios públicos; también, lavar las manos de los niños y niñas en forma frecuente; enseñarles a los adultos y niños que cuando estornuden se tapen la nariz y la boca ocupando el codo y no las manos, y pedir a las personas que están enfermas no visite hogares donde hay niños. Además de tener el calendario de vacunas al día; evitar contagios; no fumar dentro del hogar; no abrigar en exceso al niño; secar la ropa en una pieza distinta a donde se encuentra el niño; alimentar con frutas y verduras.

La idea, agregó Nualuart, es que las educadoras repliquen la información entregada a los apoderados, como una forma de prevenir enfermedades respiratorias. Se estimula, así,  a la población a reconocer los factores de riesgo de su salud, promoviendo conductas de auto-cuidado.

 

 

 

Gladys Aguilar Sánchez

Periodista

Dejar un comentario

Recomendar a mis amigos
  • gplus
  • pinterest
COMENTARIOS