Funcionarios de atención primaria de salud de Castro, se capacitan en técnicas de presión arterial en adultos.

El Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, durante dos días, realizó una capacitación sobre “Certificación en técnicas de presión arterial en adultos”, para funcionarios de la red de atención de salud municipal de la comuna.

Luz Eliana Márquez, de la Unidad de Gestión Clínica del Depto. de Salud, señaló que esta capacitación es para actualizar conocimientos y especializarse en esta técnica. Además es una réplica a un curso realizado anteriormente por algunos profesionales de atención primaria, certificado por la Sociedad Chilena de Hipertensión Arterial.

Entre los temas, hipertensión arterial en adultos; diagnóstico de hipertensión arterial; clasificación de la presión arterial. En la oportunidad se revisaron y evaluaron casos clínicos en adultos. También se desarrolló un análisis y discusión sobre los aparatos de medición de la presión arterial validados.

La importancia de la hipertensión arterial como problema de salud pública radica en su rol causal de morbimortalidad cardiovascular.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa pero que afecta a miles de chilenos.La presión arterial elevada es un asesino silencioso e invisible, que rara vez provoca síntomas.

La hipertensión, la presión alta es la primera causa de ataques cerebrovasculares e infarto al corazón, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública.

La hipertensión arterial, se considera una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Las causas que contribuyen a incrementar la presión arterial son: consumo excesivo de sal, tabaco, alcohol, etc.

En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta sólo cuando van al médico, debido a que no hay ningún síntoma. Las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial.

Los centros de salud de la red de atención primaria, cuenta con diferentes tratamientos para la hipertensión, control permanente de usuarios con esta patología, se realizan consejerías de nutrición, ejercicio físico y tabaquismo. Todas ellas coinciden en que cualquier tratamiento contra la hipertensión, debe comenzar con un cambio en el estilo de vida y en adquirir hábitos de vida saludables.

Es por esto, la importancia que los profesionales de salud estén capacitados, y se actualicen en nuevas técnicas para entregar una mejor calidad en la atención a los usuarios.

 

Gladys Aguilar Sánchez
Periodista

Dejar un comentario

Recomendar a mis amigos
  • gplus
  • pinterest
COMENTARIOS