Home / Covid 19 / Gobierno informa disponibilidad de 1.800 camas UCI y sobre mil cupos en Residencias Sanitarias en el país

Gobierno informa disponibilidad de 1.800 camas UCI y sobre mil cupos en Residencias Sanitarias en el país

El Ministerio de Salud aumentó su capacidad de hospitalización ante mayor demanda asistencial por COVID-19 y el incremento en el número de casos en comunas con cuarentena, de acuerdo a lo informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante el reporte diario de la evolución de la pandemia por COVID-19.

Al día de hoy el país cuenta con 1.800 camas de cuidados intensivos disponibles para atender a pacientes graves por COVID-19 y 1.400 habitaciones de Residencias Sanitarias para hospedar a pacientes confirmados con la enfermedad sin condiciones de cumplir la cuarentena en un domicilio particular.

“Dentro de nuestro plan de coronavirus implementamos la estrategia de residencias sanitarias que le otorga a una persona con COVID-19 positivo la posibilidad de realizar su cuarentena sin riesgo de contagio para sus seres queridos. Son lugares que cuentan con alojamiento, alimentación y resguardo de un equipo de salud durante las 24 horas, para que en caso de agravamiento el paciente sea trasladado a un centro asistencial. Esta es una herramienta de justicia sanitaria que el gobierno dispuso anticipándose a la llega de la enfermedad a sectores más vulnerables que necesitan la ayuda del Estado””, afirmó el subsecretario Zúñiga.

“Al día de hoy existen 1.400 habitaciones disponibles, tanto para los pacientes como para los familiares si es necesario”, añadió.

Reporte COVID-19

De acuerdo al reporte de COVID-19, hasta ayer a las 21.00 horas se notificaron 1.533 nuevos casos, de los cuales 1.343 son sintomáticos y 190 asintomáticos, totalizando 24.581 a nivel nacional, según dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

“Mantenemos un incremento importante en comparación a las semanas previas de casos positivos para coronavirus y esto se debe a la diseminación pero fundamentalmente a la estrategia de testeo”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Se han recuperado de la enfermedad 11.664 personas, en tanto que 12.632 son consideradas casos activos, con posibilidad de contagiar por lo cual deben estar en aislamiento.

La autoridad sanitaria lamentó el deceso de 4 personas en las últimas 24 horas con lo que el total de fallecidos asciende a 85 personas.

En cuanto a las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, existen 493 personas, de las cuales 391 están con apoyo de ventilación mecánica y 79 en estado crítico.

Por su parte, la red cuenta con 627 ventiladores mecánicos disponibles.

En materia de confirmación diagnóstica, en las últimas 24 horas se realizaron 12.118 exámenes por PCR para diagnosticar COVID-19 por 73 laboratorios. El total acumulado de exámenes realizados asciende a 244.226, con una tasa de positividad de 10%.

Coordinación con alcaldes

El Ministro de Salud agradeció la respuesta de los alcaldes a las medidas de cuarentena anunciadas el miércoles pasado, las que tiene por fin disminuir la velocidad de la transmisión comunitaria del virus.

“Han mostrado su plena disposición a que las cuarentena se cumplan a cabalidad de modo tal que el cierre de sus respectivas comunas sea lo más breve posible. Los alcaldes más que nadie son conscientes del tremendo daño que las cuarentenas producen a la ciudadanía, sobre todos para los más vulnerables”, dijo la autoridad.

En función de la vulnerabilidad de los habitantes de las comunas en cuarentena, el ministro indicó que “se requiere de estrategias distintas y nos estamos reuniendo con todos los alcaldes que están en estos nuevos periodos de cuarentena para identificar el riesgo en sus comunas y enfrentarlo de manera focalizada”.

Ejemplificó que en la comuna de Santiago se identificó una zona de mayor riesgo que dispondrá de un dispositivo de atención de enfermedades respiratorias para esos habitantes en un colegio del sector, con posibilidad de testeo para coronavirus para quienes se atiendan ahí, además de “fortalecer la capacidad de que los aislamientos que tienen que hacer las personas que viven en esas manzanas no sea en su domicilios, sino en residencias sanitarias, porque será una medida infectiva”.

Sobre José Sanhueza

x

Check Also

Covid: amago de renuncia de la seremi de Salud revela graves fallas en plan de trazabilidad

La renuncia de la seremi metropolitana de Salud, que finalmente no se ...