Home / Chonchi / EL GRAN CLUB DEPORTIVO UNION Y PROGRESO DE PINDACO

EL GRAN CLUB DEPORTIVO UNION Y PROGRESO DE PINDACO

 

RECORRIENDO LA HISTORIA DE UN JOVEN Y PENTA CAMPEÓN (4)…

EL GRAN CLUB DEPORTIVO UNION Y PROGRESO DE PINDACO…

El Joven club U y P. de Pindaco tiene fecha de Fundación un 24 de octubre del año 1993.

Con tan solo 26 años de historia este prestigioso club ya ha sabido gritar campeón en un par de ocasiones.

No fue un camino fácil llegar a formar este club, ya que, para ello debieron trabajar con mucho esfuerzo durante un largo tiempo, fue si como se conformó su primera directiva para poder concretar todos los proyectos que tenían en mente.

Don Omar Saldivia Andrade fue su Presidente, Don Renato Saldivia  su Secretario y Don Néstor Saldivia Andrade su Tesorero. Fue de esta manera que comenzó la formalidad para obtener recursos y soñar con una cancha que era lo primordial.

Fue de esta manera que se juntos un grupo de amigos liderados por los hermanos Rodrigo y Hernán Cárcamo, también los hermanos Omar Néstor y Jaime Saldivia Andrade, Renato Saldivia Saldivia, Pedro Andrade Gómez y Héctor Andrade entre otros en los terrenos de Don Sergio Andrade donde tenían una canchita donde se reunían a jugar durante las tardes entre amigos y vecinos.

Fue así que se formó en sus inicios el Club Unión y Progreso de Pindaco.

En el año 1995 Don Emilio Velásquez compra el terreno para construir el futuro recinto deportivo del club, el mismo año en septiembre se hace un cambio de directiva conformada por un nuevo Presidente el cual sería Don Gastón Cárcamo que como mención honrosa esta los días de hoy sigue siendo el Presidente del club. Fue acompañado en dicha nueva directiva por el Tesorero Don Pedro Andrade Gómez y el Secretario Don Reinaldo Velásquez.

En el año 1996 el club ingresa a la Liga Rural de Fútbol.

Tuvieron que pasar 3 años para que en 1999 el Club Deportivo Unión y Progreso de Pindaco obtenga su 1er título a manos del Club Deportivo Natri ganándole por 3 goles contra 1 en la final, en dicha ocasión marcaron para Pindaco; Alberto Borquez, Marcos Velásquez y Víctor Verá.

“Una gran anécdota fue lo que sucedió en el partido previo a la final en donde el arquero titular Pedro Aguilar fue expulsado y en su reemplazo ingresó al pórtico Pedro Álvarez quien era el delantero del equipo, fue así como el equipo en tanda de panales llegó a la gran final. Ya en el partido final Don Pedro Álvarez más conocido como “pellín” tuvo que jugar al arco gracias a la excelente actuación en semis y en delantera ingreso Don Rodrigo Andrade”.
(Nicolás Cárcamo Jugador del Plantel)

El Equipo titular de esa 1ra final ganada por U.P. de Pindaco fue con: Arquero Pedro Álvarez. Defensas: Pedro Pérez, Iván Navarro(Capitán), Oscar Llanllan, Hipólito Oyarzun.
Mediocampo: Juan Andrade, Marcos Velásquez, Alberto Borquez, Marcelo Velásquez.
Delanteros: Rodrigo Andrade y un joven Víctor Verá con tan solo 18 años siendo en esos años el goleador del equipo.
suplentes: Henry Cortez, Rudy Saldivia y Pedro Aguilar(arquero titular y expulsado en semis).
DT: Ramón Verá.

Nos pasamos a la década del 2000 a 2009 que estuvo marcada por finales perdidas, la primera final que se perdió fue en la temporada 2005-2006 ante estudiantes por 2 goles contra 1, la otra final sería el año 2008 y aún más dolorosa porque sería en penales frente a San Antonio de Terao, en la cual el equipo era la misma base del plantel del año 1999 con el cambio de un par de jugadores y la inclusión de otros como Claudio Andrade al arco con su característica de ser un portero ágil, siendo uno de los mejores arqueros por varios años, en defensa Mauricio Gómez un gran central, Santiago Andrade un lateral derecho de fuerza y un potente disparo y Víctor Vera que paso de hacer goles en delantera a defender como un gran 5, de tal manera daba tranquilidad en el fondo. En el medio seguía siendo la base que ganó el campeonato 1999 con jugadores más experimentados como Marcos Velásquez, Marcelo Velásquez y Juan Andrade y la delantera de esos años estaba compuesta por Alejandro Mackay y Lautaro Navarro, otros jugadores que siempre estaban en ese equipo eran Rafael Chacón y Fabián Navarro.

La década terminaría con otra pena y sería en el primer campeonato bajo techo que organizaba la liga y sería en categoría Sénior donde el club pediría ese campeonato por 3 puntos de diferencia frente al club Curaco Unido.

Don Rafael Chacón Q.E.P.D fallecería al mes siguiente de la final perdida frente a Estudiantes jugador que no era titular pero siempre en cada partido estaba ahí apoyando jugando y siempre siguiendo al club.

Ya adentrados en la década del 2010 al 2020, esta década fue una de las mejores del club, ya que estuvo marcada por muchas alegrías y con tan solo 1 dolorosa derrota.
Rápidamente llega la obtención de su 2do título en el campeonato del año 2010 con una victoria en la final frente al Club Hui tauque, por 4 goles contra 2 con anotaciones de Aliro Lavín, Luis Alberto Navarro y Richard Saldivia. Este equipo ya fue distinto al de las finales perdidas con sólo pocos nombres que se repetían, en el arco estaba Javier Águila elegido mejor arquero ese campeonato, en defensa estaba de lateral Ángel Muñoz, de central Bernardino Naguil, de 5 Víctor Verá y de lateral izquierdo Víctor Barrientos.
En el medio campo por derecha estaba Danilo Andrade en el medio Humberto Manquecheo y el siempre experimentado Marcos Velásquez y por izquierda jugaba Rafael Andrade hno. de Danilo para dejar arriba a Aliro Levin y Luis Alberto Navarro.

En el año 2012 otra vez se obtendría un 2 lugar en el campeonato bajo techo y otra vez sería en la categoría Sénior donde el club perdería frente a Huracán de Alcaldeo en la final, esos equipos de baby que perdieron la final de sénior serían casi los mismos nombres como Gastón Cárcamo, Hipólito Oyarzun, Luis Cárcamo, Henry Cortez, Ángel Muñoz, Marcelo Velásquez, Marcos Velásquez, Aliro Cárcamo, Humberto Manque Cheo y Néstor Saldivia.

Ya en el año 2014 comienza una gran épocas del club, siendo en diciembre del mismo año campeón por 3 vez en su historia y esta vez frente a Nalhuitad por 2 goles contra 0 en el campeonato de clausura, los goles fueron ambos de Humberto Manque Cheo. El equipo estaba formado por Juan Andrade al arco siendo elegido el mejor arquero ese año; en defensa estaba, Marcelo Águila como lateral, Víctor Verá central acompañado del 5 Ángel Muñoz y a un joven lateral izquierdo Esteban Sánchez, en el medio por derecha estaba Fernando Águila, Nicolás Cárcamo, Marcos Velásquez por derecha y por izquierda estaba Lautaro Navarro y arriba jugaban Humberto Manque Cheo y Richard Saldivia, de cambios teníamos a Santiago Andrade, Cesar Márquez, y (Fabián huenchuman y Richard navarro lesionados) el DT era Santiago Águila.

Las alegrías seguirían porque al siguiente campeonato de apertura del año 2015 y con la misma base de equipo solo con la diferencia que la delantera ahora estaba conformada por Felipe Labarca y Fabián Huenchuman el equipo lograba su primer bicampeonato frente a San Antonio de Terao ganándole 3 goles contra 2 en el alargue y sacándose esa espinita del campeonato que le habían arrebatado  el año 2008, los goles ese día serían de Esteban Sánchez, Bernardino Naguil y en el último minuto del alargue Felipe Labarca ponía el 3 a 2 y definitivo para poner a U.P. de Pindaco como bicampeón y llevarse la copa de dos temporadas más el del primer lugar.

Finalmente en el campeonato de clausura del año 2015 a fines de diciembre vendría la final frente a Nalhuitad en la cual el club ansiaba el tricampeonato pero que a la postre sería triunfo de Nalhuitad y la derrota para U.P. de Pindaco una derrota que dolió en el alma para todos los jugadores dirigentes y cada hincha que soñaban ganar ese único tricampeonato. Aquel plantel seguía siendo el que había ganado el bicampeonato solo con cambios en defensa con el ingreso de Fernando Andrade de lateral izquierdo pero de ahí el resto del equipo fue el mismo, en ese campeonato sería elegido como mejor jugador Nicolás Cárcamo y los dos goles de la final fueron de él ese encuentro sería derrota de 3 goles contra 2.

Desde los campeonatos que se ganaron en los últimos años se ha mantenido el mismo plantel hasta el día de hoy por parte de U.P. de Pindaco, es así como se formó un gran grupo de amigos siendo Pindaco un sector con pocos jugadores pero la consigna siempre es fomentar el compañerismo la amistad y a la vez después de cada partido juntarse a compartir y reírse un rato, aunque el resultado allá sido adverso.

También cabe destacar que Pindaco cuenta con una hermosa cancha que ahora tiene tribunas en las cuales aún no se ha disputado ningún partido pero esta próxima a inaugurarse.

Mension honrosa a Víctor Vera Marcos Velásquez eternos del club a Don Leonel Sánchez un gran hincha y Doña Leticia Velásquez esposa del eterno y gran Presidente Don Gastón Cárcamo.

ESTA ES LA HERMOSA Y GLORIOSA HISTORIA DEL GRAN CLUB UNION Y PROGRESO DE PINDACO..

LARGA VIDA A USTEDES HERMSO CLUB DE AMIGOS Y LINDAD PERSONAS.

La imagen puede contener: 11 personas, exterior

La imagen puede contener: 7 personas, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 22 personas

Sobre editor

x

Check Also

Castro a la vanguardia en la pesquisa del Coronavirus

“Con recursos 100 por ciento municipales vamos a adquirir un laboratorio de ...