Home / Chonchi / TRAS LA HUELLA DE… MANUEL ALVARADO GUENUMAN

TRAS LA HUELLA DE… MANUEL ALVARADO GUENUMAN

EL PEQUEÑO GIGANTE DE CUCAO QUE DESDE SUS INICIOS DESLUMBRO CON SU TALENTO INNATO.

EL DIA DE HOY CONOCEREMOS UN POCO MAS DE LA VIDA Y LA HISTORIA DEPORTIVA DE UN HOMBRE QUE CON ESFUERZO Y SACRIFICIO LOGRO DEMOSTRAR QUE NADA ES IMPOSIBLE PARA LOGRAR SURGIR EN LA VIDA.

ESTA ES LA VIDA DEL GRAN….
MANUEL “Motorcito” ALVARDO GUENUMAN.

NOMBRES: Manuel Aroldo
APELLIDOS: Alvarado Guenuman.
FECHA DE NACIMIENTO: 19 de Febrero de 1976.
EDAD: 44 Años 4 meses y 22 días.
SIGNO: Acuario.
APODOS: Motorcito, 7 Pulmones.
POSICION EN EL TERRENO DE JUEGO: Volante Central.
PIERNA HABIL: Derecha pero dicen que con la zurda es aún mejor.
N° DE CAMISETA: 6.
LOCALIDAD DE NACIMIENTO: Cucao.
LOCALIDAD DONDE VIVE ACTUALMENTE: Cucao.
OFICIO: Empresario Turístico.
HIJOS: 1.
NOMBRE: Ángela.
SU MAYOR CUALIDAD: La Humildad y la Disciplina.
IDEOLOGIA RELIGIOSA: Católica.
DEFECTO QUE DETESTE: Que no se digan las cosas a quien corresponda, es directo.
COMO LE GUSTA EL FUTBOL: Le gusta que los partidos se luchen hasta el final, tiene un corazón de deportista, no da balón por perdido, la marca debe ser brava, fuerte pero sin dañar al rival, en la entrega los balones deben ser bien dirigidos, no se intimida por el físico o la velocidad del rival, por el contrario, va hacia delante sin miedo en busca del triunfo.
PLATO PREFERIDO: Huevos con puré de papas.
EQUIPO PREFERIDO EN CHILE: Colo Colo.
CLUBES EN LOS QUE HA JUGADO: Club Deportivo Chanquin (sus inicios), Huitauque, Club Deportivo Vilupulli, Huracán de Alcaldeo, B.O. de Los Petanes, Chiloé Atlético, Estrella Nueva y Aviación de Chonchi, Estrella del Sur de Castro y Arco Iris de Castro.
SELECCIONES EN LAS QUE HA JUGADO: Selección de Queilen sub 20, Selección de Chonchi y refuerzo Selección de Quellon.
SU PALMARES:
Campeón Regional con la Selección de Chonchi el año 2005/ Campeón con Chiloé Atlético al menos 3 veces/ Campeón con Estrella Nueva al menos 2 veces/ Campeón con Estrella del Sur de Castro en las Temporadas 09/10 – 10/11 – 15/16 – 16/17 y sénior 17/18. Y también por ahí ostenta algunos vice campeonatos como lo fue con Estrella del Sur el 2011 en el Regional de Clubes Campeones.

Recorriendo su historia…

Su Infancia:

Manuel “motorcito” Alvarado nace en la hermosa localidad rural de Cucao a orillas del gran Lago Huillinco y junto al inmenso y majestuoso Océano Pacifico, lo cual hacen de este lugar un rincón lleno de magia y muy puro en lo cultural y lo humano.

Desde muy pequeño Manuel fue un niño muy sacrificado pero a la vez inteligente, caminaba muchos kilómetros por la costa del Lago internándose en el Parque Nacional Chiloé para llegar al colegio todos los días a cumplir con sus labores académicas que por lo demás le iba muy bien, siendo un alumno destacado y aventajado en sus calificaciones.

Después del colegio regresaba a casa para ayudar en las labores domésticas a sus queridos abuelos con los cuales vivía, sintiendo siempre la responsabilidad de que él era y seria siempre el protector de ellos.

Con sus valores muy marcados siempre se destacó por su humildad, sencillez y alegría con la cual enfrentaba la vida, si bien era de pocas palabras Manuel siempre demostraba su talento en los deportes, dando lo mejor de sí cada día.

Desde pequeño tuvo sus objetivos y metas muy claras en la vida, fue así como fue descubriendo el gran talento y habilidad que tenía para el futbol, lo cual, lo combinaba con sus excelentes calificaciones.

Siempre represento al colegio en innumerables competencias deportivas siendo destacado en cada una de ellas por su velocidad innata.

Sus primeras armas en el futbol las desarrollo defendiendo la camiseta del Club Deportivo Chanquin de su localidad, enfrentando a su clásico rival lacustre del aquel entonces el Deportivo Huillinco.

Su Adolescencia y Juventud:

Ya transcurriendo el año 1991 aproximadamente Manuel emigra a estudiar a la ciudad de los tres pisos en donde rápidamente destaca en el área académica y deportiva siendo premiado con una bicicleta en su liceo como premio a la constancia por sus buenas calificaciones, bicicleta que posteriormente le daría un uso que muy pocos se atreverían de hacer.

Transcurría el año 1993 aprox. Cuando “motorcito” Alvarado llega a vestir la camiseta del Chiloé Atlético de Chonchi club en donde estuvo un par de años defendiendo con honor sus colores y obteniendo al menos 3 campeonatos locales.

En 1997 fue llamado a reforzar la selección sub 20 de Queilen en donde destaco por su talento y habilidad en el medio campo.

Cuando tenía 25 años llega a defender la camiseta del Club Deportivo Estrella Nueva de Chonchi, equipo en el cual destaco aún más sus condiciones y características de juego en el medio campo, con la velocidad y lucha incansable en cada balón como principal argumento futbolístico, equipo con el cual logra la obtención de 2 campeonatos locales más.

Paralelo a jugar en el Estrella Nueva y a sus 29 años, Manuel fue llamado para formar parte de la Selección de Chonchi que ejercía la localia en el Regional de Selecciones del año 2005, siendo a la postre campeones de dicho torneo y así consagrándose como monarcas regionales.

También por ahí en los años 2002 a 2003 reforzó a la Selección de Futbol de Quellon, con una destacada participación.

Entre el 2005 y 2006 Aprox. viste su tercera camiseta de la ciudad de Chonchi, siendo esta vez el Club Aviación el que requiere sus servicios, siendo su paso fugaz pero destacado también.

En todas estas travesías y periplos fue acompañado de su fiel amigo y compañero Javier Barría, en donde jugaron un sinfín de partidos juntos, obteniendo tristes derrotas muchas veces pero también grandes triunfos y alegrías en otras ocasiones.

Paralelo al futbol Urbano “motorcito” se desempeñada en la Liga Rural de Futbol Chonchino en donde ya había vestido la camiseta amarilla del Vilupulli y Huitauque.

En el año 2007 recala en el Club oro y cielo de la ciudad de Castro el grandioso Estrella del Sur, club en donde logro grandes hazañas deportivas entre las cuales están los campeonatos locales de las Temporadas 09/10 y 10/11 y siendo vice campeón regional el año 2011 a manos de Quesos Kumey de Rio Negro en un Injusto partido que hasta mitad del segundo tiempo ganaban 2-0 y terminaron perdiendo 3-2 por un supuesto penal inexistente.

Siguiendo su línea paralela entre el campo y la ciudad Manuel llego a vestir la camiseta de Huracán de Alcaldeo en donde pierden la final del año 10/11 a manos del club deportivo Vilupulli, año en el cual logra ser destacado como el mejor jugador del Campeonato.

El año 2012 emigra de Estrella del Sur al Club Arco Iris de Castro.

Posteriormente regresa al club oro y cielo en donde obtiene 3 campeonatos más, 2 en serie de honor 2016 y 2017 y 1 en serie sénior en 2017 también en donde hace su transición de honor a sénior.

Ya en los últimos años este destacado deportista ha defendido las camisetas de B.O de Los Petanes paralelo a Estrella del Sur de Castro.

La Actualidad…

Por estos días Manuel se encuentra ligado al rubro turístico y de manera paralela sigue jugando futbol, en donde son muchos los equipos que desean contar con sus servicios.

Tu camping y tu Familia son tus grandes tesoros querido Manuel, sigue así siempre como la gran persona que eres.

A CONTINUACION TE DEJAMOS UNAS PALABRAS Y UN VIDEO DE LA GENTE QUE TE QUIERE Y APRECIA:

“Lo conocí cuando cursaba el 7mo básico en la escuela de Cucao, un niño que destacaba por su calidad humana muy esforzado siempre preocupado de su familia y con los primeros lugares en rendimiento académico, era el único que no estaba interno porque debía llegar todos los días a su casa para ayudar a sus abuelos en las labores domésticas, recorría al menos 8 kilómetros de ida y vuelta todos los días para llegar a la escuela muchas veces mojado, era impresionante ver como se esforzaba, siempre muy respetuoso, cuando jugaban a la paleto en los recreos se las arreglaba para eludir a sus compañeros más grandes, sin duda un gran ser humano”

(Mario Navarro Ex Profesor de Manuel en la Escuela de Cucao)

“Alumno sobresaliente, siempre con los mejores promedios, muy deportista, competía en todo un muchacho Integro, el baluarte en todas las disciplinas deportivas, jamás paraba de correr, muy pulcro desde pequeño demostró una habilidad innata, disciplinado como persona, siempre supo lo que quería, no era de mucha bulla.

Su lenguaje lo representada en el campo de juego, siempre iba más allá de lo que uno le pedía, sin duda un apasionado del deporte, muy ordenado y humilde que hasta llegaba a ser sumiso pero muy inteligente”.

(Un gran Profesor anónimo de la Comuna que te quiere mucho)

“Lo conocí a los 16 años en el Liceo Manuel Jesús pero fue en Chiloé Atlético que nos hicimos grandes amigos ya que ambos fichamos en ese club, éramos muy jóvenes, el vino de Cucao a estudiar acá con muy buenas notas siempre destaco en eso, venía a dedo de Cucao cuando lo dejaba el bus. Adora a Don Onofre Guenuman el cual es su abuelo papa, Manuel es una de esas personas especiales que se cuentan con los dedos de 1 mano solamente. Con lluvia o viento siempre llegaba a jugar no habían obstáculos para él, así es que desde ese tiempo le ofrecí mi casa para que se quedara y ahí nuestra amistad fue aún mayor, siempre muy puntual en todo Manuelito

Tengo varias anécdotas con el…

Una vez cuando estábamos en estrella nueva íbamos empatando y necesitábamos ganar para clasificar al regional y se pasó como a 7 jugadores rivales y finalizo la jugada con un GOLAZO me acuerdo que con ese triunfo salimos a jugar de la isla a representar a Chonchi con estrella.

La otra increíble fue de las primeras veces que venía a entrenar yo lo veía llegando en bici y un día me acerco y le pregunto oye tú vives por acá cerca? Vamos juntos? Y me responde vivo en Cucao me rio y le digo me estas…. Y me dice no voy y vuelvo en bicicleta a Cucao en bici para entrenar aquí en Chonchi, quede descolocado PLOP… tremendo sacrificio y amor al deporte. No todos puedes ser como él. Manuelito es un grande”

(Javier Barría Amigo y compañero de camarín por muchos años).

“Manuel Alvarado más conocido como chico Alvarado motorcito. Un gran amigo , lo conozco hace muchos años , siempre admirable por su forma de jugar . Hasta que tuve la suerte de compartir camarín en el club deportivo Huracán de alcaldeo . Maravillosa persona , de bajo perfil un poco callado pero el hombre habló siempre dentro de la cancha.. Muchas condiciones deportivas lo caracterizan al amigo Manuel . Una garra , incansable , gran técnica y nunca darse por perdedor .siempre antes de ingresar a la cancha dice : hoy dejamos todo dentro del campo deportivo , cada partido es una final a ganar..Jugamos varios campeonato junto en Huracán de Alcaldeo , llegamos a una final y donde el segundo lugar lo dejó triste , pero siempre dice el fútbol da revanchas muchachos. Ganamos muchos campeonatos junto a él , senior rural , futbolito bajo techo en serie de honor y senior .Tengo muy lindos recuerdos de esos partidos . Y últimamente tengo el placer de tenerlo en mi club B .O”HIGGINS de los petanes , un sueño hecho realidad para mí siempre quise que jugara por mi sector y poderle entregar a los jovencitos su experiencia , sabiduría, garra ,pachorra, compromiso eso que tanto hace falta hoy en el fútbol en general. Hoy quizás está disfrutando de otras cosas su CAMPING Y SU FAMILIA que tanto quiere y da todo por ellos..No me queda más que desearle lo mejor en todo y dar gracias por poder compartir lo lindo que es el fútbol junto a un grande como es MANUEL ALVARADO”

(Daniel Gallardo amigo y compañero).

ESTI FUE HECHO CON MUCHO CARIÑO AMIGO MANUEL.

 

Sobre editor

x

Check Also

Colo Colo campeon copa libertadores de America 1991(relatos: Vladimiro Mimiça)

Con el señor de los relatos don Vladimiro Mimiça. Relatos vibrantes, emocionantes, ...