Home / Chonchi / TRAS LA HUELLA DEL GRAN… ARIEL ANDRADE ANDRADE (Q.E.P.D.)

TRAS LA HUELLA DEL GRAN… ARIEL ANDRADE ANDRADE (Q.E.P.D.)

EL PORTERO CON REFLEJOS DIGNOS DE UN FELINO Y UNA AGILIDAD QUE YA MUCHOS HUBIESEN QUERIDO POSEER.

EL DIA DE HOY CONOCEREMOS PARTE DE LA VIDA DE UN HOMBRE QUE DOMINGO A DOMINGO DABA TODO Y NO SE GUARDABA NADA BAJO LOS TRES PALOS.

Su Infancia y primeros estudios…

ARIEL RENE ANDRADE ANDRADE nació un 21 de Marzo del año 1966 en la Localidad de Natri en la comuna de Chonchi, siempre se caracterizó por ser una persona alegre y entusiasta por el deporte. Hijo de Padres campesinos y esforzados toda la vida como fue el caso de Doña América Andrade Villarroel y Don Juan Andrade Pérez Q.E.P.D.

Ariel fue el mayor de tres hermanos, siendo Aníbal el de en medio y Héctor Eladio el menor.
A la edad de 2 años aproximadamente nace su hermano Aníbal quien sería su hermano y amigo desde sus inicios en el deporte.

Sus estudios de 1ro a 6to básico los realizó en la Escuela Rural de Natri, destacando desde pequeño su habilidad y gustos por el deporte rey.
Cuando tenía aproximadamente 11 años se trasladó a estudiar a la Escuela Rural de Notuco, lugar donde cursó el 7mo y 8vo año básico viviendo en el internado del mismo recinto educacional.
Su Adolescencia y debut en el futbol…

Con casi 13 años Ariel emigra a la Ciudad de Castro para continuar sus estudios de enseñanza media, fue así como en el Liceo Politécnico cursó el 1ro y 2do Medio respectivamente para después congelar su Educación Académica cuando tenía 15 años.

Años más tarde terminaría su proceso educativo terminando el 3ro y 4to Medio en un programa de Educación para adultos.

Según nos cuenta su hermano Héctor, “Ariel tuvo que haber debutado a los 14 años”.

Don Juan, Padre de Ariel no era amante del fútbol es por esto que no le gustaba participar de los torneos de la época, consecuencia de aquello era que para que Ariel pudiese jugar debían ir hasta su casa y sacarle permiso a los Padres, esta labor siempre recaía en Don Hugo Llaitureo, gran futbolista también del sector y de la comuna.
Fue así entonces que a la edad de 14 años y siendo aún un joven sin mucha experiencia debuta por el Club Deportivo Natri jugando en los torneos, siendo en algunas ocasiones portero y en otras también sorprendentemente delantero (y dicen que también era bueno).

Inmediatamente su gente y el entorno en general comenzaron a ver en este muchacho cualidades y habilidades innatas bajo los tres parantes pocas veces vistas para la época en los jóvenes del sector, reflejos felinos y una agilidad que la mantuvo intacta durante toda su carrera.

Otra de las características que destacaban en Ariel eran su enorme disciplina deportiva, lo que lo llevó con el tiempo a ser un tipo muy creíble, capaz de convencer y motivar dentro y fuera de la cancha, fiel reflejo de aquello fue haber llevado al Club Deportivo Natri a lo más alto del fútbol rural tanto de Chonchi como de Quellón por muchos años, autodenominándose, como él siempre decía, MULTICAMPEON y muchas veces siendo molestado (en tono de broma) por sus compañeros por el gran apodo que a el mismo se hacía alusión.
Sus gustos cábalas y preferencias fuera de la cancha…

A pesar de ser el hermano mayor Ariel siempre fue un regalón en cuanto a lo culinario, siempre su debilidad fueron las carnes de todo tipo y cómo no acompañarlo de un buen vino tinto. Le gustaban las sopas bien claritas, como siempre decía “puro caldito”. Su día siempre comenzaba con su mate sagrado aunque también gustaba de él a veces por las tardes. Era malo para las legumbres.

Su hermano Héctor nos cuenta ”Ariel era un tipo muy conversador, sociable, amigo de sus amigos como el bien decía, jamás escatimó sus manos para ayudar a quien lo necesitase sin esperar nada a cambio. Cultivó amistades con muchas personas y se lo retribuyeron con creces, ejemplo de ello fue que al momento de su despedida se llenó el estadio de Chonchi como si fuese una final en donde sé que mi hermano estará feliz por tan inolvidable gesto”.

De los 3 hermanos Ariel fue el único que realizó su servicio militar, a raíz de eso siempre tiraba bromas con sus hermanos diciendo “Les falto eso a ustedes para ser más rápidos”, fue así como el servicio militar también forjó parte de su personalidad y su palabra que era una y era intachable.

Era también entre otras cosas excelente esquilador, cualidad en la que también destacaba, ya que, le gustaba muchísimo.

Su rutina previa a cada partido comenzaba el día antes, acostándose temprano como buen y responsable deportista, para después el domingo por la mañana tomar sus mates y posteriormente tomar su ansiada Sopita de fideos con muy poco fideo o arroz y si no era así pedía que se lo colasen.

Otra de las cábalas que siempre desarrollaba cuando se debía definir un partido por penales era que le gustaba comenzar atajando y a su vez patear el primer penal de su equipo, por lo demás era un excelente atajador de penales.

Amante de la buena música sus gustos se inclinaban por las baladas románticas tales como; José Luis Perales, Leo Dan, Camilo Sesto, Roberto Carlos, Marco Antonio Solís, entre otros.

En lo deportivo su ídolo era el gran portero Mario Osben y siendo el club Nacional de sus amores la Universidad Católica.

Su Familia e Hijos…

Ariel se casó a los 29 años de edad con Marcia Vera Oyarzun, la cual era oriunda de la Localidad de Miraflores, sector muy cercano a la localidad de Natri, posterior a su matrimonio se radicaron en la ciudad de Chonchi. De su matrimonio nacieron dos hijos; Pamela y Matías.

Su Trayectoria de jugador de HONOR y su Palmares…

Ariel siempre comentaba de lo ingrato que era el puesto de arquero “si cometes un error te juzgan y no se olvida” y también hacía un análisis comparativo con los delanteros “Si el delantero se equivoca tiene otra oportunidad convierte y todos se olvidan del error anterior” “no es fácil ser arquero decía”, pero fuero pocas las veces que se lamentaba, más bien veía el lado positivo de su labor dentro del terreno de juego.

Durante su trayectoria defendió los colores de 4 equipos siendo el principal su querido Club Deportivo Natri, Estudiantes de Alcaldeo donde forjó grandes amistades, Miraflores localidad de donde era oriunda su esposa y el Chiloé Atlético de Chonchi, donde lo llevó su querido primo Sergio Villarroel.

Respecto de las selecciones en donde jugó podemos decir que defendió con honor los colores de la Selección de Chonchi en categorías Adulta, Sénior y Súper Sénior.

Hasta el año 2005 jugo por Natri, ya en el 2006 su amigo Pato Haro lo convence de que fiche por Estudiantes de Alcaldeo, club en el cual ya había reforzado en un par de años antes, fue así como durante los años 2006 y 2007 jugó por dicho club.

En la temporada 2008 los amigos del club Miraflores lo invitan a ser parte de su proyecto el cual tenía como objetivo ser campeones y fue así como Ariel acepta y ese mismo año logran su objetivo ganando el campeonato.

Años más tarde vuelve a su querido Club Natri, pero ya la motivación no era la misma, se sentía más viejo y decía “Jugaré en mi categoría Sénior”.

Su Palmares es muy fructífero siendo campeón con Natri en:
Liga Autónoma de Molulco (3 veces) en los años 1993-1994-1995 y siendo segundo lugar en el año 1996.
Liga Campesina de Chonchi (4 veces) en las temporadas 98-99/00-01/01-02/03-04, un segundo lugar en la temporada 99-00 y dos terceros lugares en las temporadas 02-03/04-05.

(CABE DESTACAR QUE EN ESTOS AÑOS ANTERIORMENTE NOMBRADOS FUE PRESIDENTE DEL CLUB JUNTO A SU SEÑORA MARCIA VERA OYARZUN, AÑOS DE GRANDES LOGROS DEPORTIVOS).

En la temporada 06-07 Campeón con Estudiantes de Alcaldeo y en los años 2008 y 2009 Campeón y Vice Campeón con el Club Miraflores.

Sin duda Ariel fue un pilar fundamental en los clubes en los que estuvo pero principalmente en Natri, siendo un ejemplo para muchas generaciones que fueron y que vendrán.
Sin duda en donde quieras que estés querido Ariel Andrade nuestra comuna te recuerda con nostalgia, pero a la vez con mucho cariño y amor ya que tu vida estuvo ligada al futbol desde pequeño.

Tu estadía fue corta por esta tierra pero tu legado será eterno, Jamás serás olvidado y siempre vivirás en nuestros corazones querido Ariel.

Palabras para nuestro querido Ariel:

DEDICATORIA PARA ARIEL ANDRADE (QEPD)
“Dios es el dueño de todo, sólo él sabe cuándo es nuestra llegada y nuestra salida, en sus manos están nuestra vida, En la tierra tenemos nuestro cumplir y, cuando hemos cumplido, llegará la hora de partir, no somos nada, somos un todo”
Con esta reflexión hablaré del hombre que partió un 16/10/2018, ARIEL RENE ANDRADE ANDRADE QEPD, ha sido y serás un ejemplo, un orgullo de haber formado parte de tu vida, te has llevado la vida de un grande, un grande de espíritu, una gran persona que nos ha dejado un gran legado de dedicación, de lucha, haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie, pero nunca podrás llevarte el gran recuerdo que tenemos y tengo por ti.
Esto es lo que significa Ariel para mí y tus hijos, nos ponemos de pie ante lo adverso de la vida, inolvidables momentos compartidos con tu familia, amigos y conocidos por tu gran generosidad y nos reconforta los reconocimiento a su trayectoria personal, futbolística, nunca se rindió, ni desistió de luchar por sus objetivos siempre con la mirada de campeón, defendió un estilo de juego, un extraordinario arquero de una gran personalidad humana y deportiva.
Hoy y siempre agradecida por mantener el nombre de ARIEL en la memoria, desde el cielo él nos acompaña con su sonrisa y nosotros te llevamos en nuestra mente y corazón, un gran abrazo de tus hijos Pamela y Matías y tu esposa Marcia.

(Marcia Vera Oyarzun- Espesa)

Primero que nada dar las gracias por este espacio y momento que les hacen en reconocimiento a todos los jugadores del Fútbol Rural de la Comuna, ya que con esto de seguro permanecerán en el tiempo.
Ahora bien para mí en lo personal dar las gracias a Dios por haber permitido compartir tanto momentos de todo tipo, felices de gloria y triunfo como también masticar el sabor amargo de las derrotas y que son en los momentos difíciles donde demostraba lo grande que eras Ariel Andrade, con un abrazo apretado y un vamos a salir adelante que se puede.

Se me hace difícil traer recuerdos de mi hermano siempre es motivo de derramar una lágrima, como familia su inesperada partida calo hondo, se le extraña y se siente un gran vacío, pero se le mantiene presente siempre.

Para mí fue un tremendo jugador tanto dentro y fuera de la cancha un tipo extraordinario bajo los 3 palos, como decía el puesto más ingrato dentro de la cancha. El ser un tipo con mucha disciplina y responsabilidad en todo sus compromisos hizo que se mantuviera activo en el fútbol hasta su partida y disfrutar del fútbol que realmente lo disfrutaba con mucha pasión y de una manera tan especial que solo sabemos los que vivimos y amamos este deporte.
Creo que fue en la práctica de este deporte en que se hizo de muchos amigos lo cual se vio reflejado en el último adiós del cual estoy seguro debe estar muy agradecido.

Fueron tanto los momentos vividos juntos que doy gracias a Dios por haberme dado la posibilidad de vivirlos y disfrutar la vida juntos, como además compartir la misma pasión y el sentimiento llamado Fútbol.

Un abrazo de gooool al cielo¡¡¡¡ Tú y tus recuerdos vivirán siempre entre nosotros…

(Héctor Andrade-Hermano).

“UN ABRAZO AL CIELO PARA TI ARIEL”

Ariel Rene Andrade Andrade Q.E.P.D.
(21-03-1966/16-10-2018)

 

La imagen puede contener: 11 personas, estadio y exterior

La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie, césped y exterior

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie, rayas e interior

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

La imagen puede contener: 18 personas, personas de pie y exterior

 

Manuel Rodrigo Vargas Macias

Profesor de Educacion Fisica y Salud

Sobre editor

x

Check Also

EN VIVO Chile Elige Plebiscito 2020 – Transmisión digital en conjunto con Canal 24 Horas TVN Chile