Home / Dalcahue / Desde el jueves partirá funcionamiento progresivo de nuevo CESFAM

Desde el jueves partirá funcionamiento progresivo de nuevo CESFAM

Tras largos meses de espera, finalmente a contar de este jueves comenzará a funcionar el flamante nuevo Centro de Salud Familiar de Dalcahue, partiendo inicialmente con el Servicio de Urgencia mientras se concreta el traslado de todas las unidades desde el recinto provisorio hacia las nuevas instalaciones.
De acuerdo a antecedentes recopilados por La Opinión de Chiloé, la entrada en funcionamiento será progresiva, sin detener las atenciones de urgencia ni aquellas consultas vinculadas a afecciones respiratorias sospechosas de COVID-19. Por otro lado, a contar del martes 1 de septiembre, el nuevo Cesfam comenzará a funcionar de manera íntegra.
Así lo confirmó la Jefa del área de Salud de la Corporación Municipal, Lilianette Fidelia Paredes Diaz, quien explicó que entre el jueves 27 de agosto y el lunes 31 de agosto las atenciones de morbilidad, consultas médicas, matrona, vacunación, entrega de alimentos y farmacia quedarán suspendidas mientras se gestiona el traslado.
Hay que recordar que el pasado 4 de julio, y en el marco de la visita a Chiloé realizada por el ministro de Salud Enrique Paris, y otras autoridades, se anunció el traspaso de la gestión de la infraestructura a la Corporación, instancia donde el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra Serón, ya anunciaba que comenzaría a funcionar desde septiembre.
Al respecto, acotaba «a partir del mes de septiembre la gente ya podrá utilizar un Cesfam que se ha esperado por largo tiempo. (…) Este centro de salud, que es muy emblemático para Dalcahue, finalmente, y tras muchos años de espera, vamos a poder disfrutar».
Hay que recordar que en abril pasado el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erick Poblete Torres, anunció que tanto este recinto como el de Chonchi se habilitarían para pacientes COVID-19, destinándose recursos para aquello; sin embargo, con el correr de los meses, aquello no se concretó optándose por dar el vamos a su funcionamiento normal.
El nuevo CESFAM, que se emplaza en calle Ramón Freire n.°318 de Dalcahue, cuenta con una superficie construida de 2.237,47 metros cuadrados con 10 Box Multipropósito, 2 Box Ginecológicos, 3 Box Dentales, 1 Laboratorio, 1 Área de Urgencia, 1 Sala de Rayos, entre otros.

La Opinión de Chiloé

Sobre editor

x

Check Also

EN VIVO Chile Elige Plebiscito 2020 – Transmisión digital en conjunto con Canal 24 Horas TVN Chile