Home / Castro / Tras la Huella de la Ligas Rurales.

Tras la Huella de la Ligas Rurales.

Hoy rendimos homenaje a un gran equipo de nuestra Liga Rural de Fútbol como lo es…

BERNARDO OHIGGINS DE LOS PETANES.

Bernardo Ohiggins de Los Petanes es un Club Deportivo que tiene como fecha de fundación el 17 de Septiembre del año 1968.

Con más de 50 años de historia deportiva este hermoso club tiene en su poder 2 títulos de Liga, el primero de ellos lo obtuvo imponiendose frente al poderoso Alcaldeo de Rauco con un triunfo por la cuenta mínima probablemente cerca del año 1990(no se tiene un registro claro) y el segundo título de Liga lo obtiene el año 1996 instancia en la cual triunfo por 3 goles contra 1 frente a otro poderoso del aquel entonces como lo era el club deportivo Flor del Lago de Canaan. También se tiene registro de haber obtenido la Copa de la Amistad por allá por el año 2012 campeonato que se desarrolló en la Cancha del club deportivo Rauco Unido. Ya dentro de la instancia de los Torneos de la Liga que se realizan previo a la ejecución de los Campeonatos Oficiales Bernardo Ohiggins de Los Petanes ostenta al menos 2 o 3 Títulos de Torneos en los tiempos más contemporáneos.

Este gran equipo también supo defender con honor el nombre de la Comuna de chonchi cuando tuvo que representarlo en una instancia Provincual después de haber obtenido su primer Título de Liga, en dicha instancia le toco enfrentar al combinado de Gamboa instancia en donde triunfó y avanzo a la siguiente ronda, ya en la otra ronda las cosas se pusieron complicadas ya que perdieron contra Pumanzano de Ancud con un partido no exento de polémicas en lo netamente extrafutboliatico , ya que, se reclamaba que el equipo del norte de la Isla Grande contaba con jugadores Federados lo cual era ilegal en dicha instancia, pero eso ya es harina de otro costal como se dice porque por lo que dicen los más experimentados nunca se logró aclarar dicha situación.

Innumerables han sido los jugadores que han vestido la camiseta de este prestigioso club, teniendo nombres tan honorables y respetados como Don Arturo Miranda Q.E.P.D, Don Zenon Gallardo un tremendo Defensa y posteriormente arquero del equipo, Don Pedro Gallardo también conocido como Pellito Gallardo, Don Manuel Gallardo jugador, dirigente y socio y tantos otros jugadores de antaño que de una u otra manera siempre se han mantenido ligados al club de sus amores.
Ya más contextualizado a la actualidad tenemos jugadores vigentes que desde hace muchos años han defendido esta camiseta honrando el nombre de Bernardo Ohiggins, nombres tales como Daniel Gallardo, Pello Gallardo, Gonzalo Gomez, Jise Chaura, Ricardo Saldivia (actual DT del Club), José “Coche” Nain, Aldo Gomez, entre otros.

El club cuenta desde hace muchos años con su propia cancha y hace no mucho tiempo se realizo una importante inversión en el mejoramiento del suelo de la misma y cierre perimetral para preservar un estado adecuado para recibir encuentros deportivos y más aun siendo una de las pocas canchas de la comuna que cuenta con una vista impresionante de la cordillera de Piuchen por el Oeste, el Lago Huillinco por el Sur, los sectores bajos de alcaldeo, Nalhuitad, Canaan y Curaco por el Norte y la Ciudad de Chonchi y el Fiordo de Chonchi-Quinched por el este.
Realmente es imponente e impresionante observar y disfrutar el paisaje desde sus alturas.

Llegar a obtener una cancha con todas estas condiciones no es fácil y habla de un importante trabajo que se a realizado desde hace ya muchos años. El trabajo organizado y en equipo han hecho que las directivas mantengan un prestigio y es por ello que aquí conoceremos parte de ella; sabemos que su primer Presidente fue Don Arturo Miranda Q.E.P.D en ese entonces acompañado en el equipo directivo por Don Pello Gallardo y Don Ramon Saldivia, posteriormente muchos presidentes y directivas han rotado dentro del club, nombres tales como Pello Gallardo, Ramon Saldivia, Marcia Vargas, otros nombres que también han sido parte de las directivas son Mauricio Miranda, Ricardo González entre otros.
En el presente la Directiva la lidera la Sra. Marcia Vargas junto a su Tesorero Don Ricardo Saldivia Haro y como secretario encontramos a Víctor Gallardo Vargas (Hijo de la Presidenta del Club).

La Sra. Marcia nos cuenta que con mucho esfuerzo y sacrificios han sacado adelante al Club a punta de Beneficios y solidaridad han logrado construir un pequeño fogón que en no mucho tiempo mas tienen la intension de ampliarlo y para todos estas cosas se debe contar con el esfuerzo mancomunado de todos pero principalmente de las gestiones directivas que guían al club hacia una entidad más integra en todo aspecto.

En las fotos que dejaremos a continuación aparecen nombres de antaño y de la actualidad tales como; Arsenio “chino” Barrientos ancuditano de nacimiento, Jorge Pacheco hoy en día radicado en la ciudad de Quellón, los hermanos Ramon, German y Ricardo Saldivia, Manuel Vargas radicado en Dicham, Manuel Ampuero Q.E.P.D gran mediocampista muy talentoso según la opinión del gran Zenon Gallardo, Carlos Mario Haro, Tomas Vera Arcos, Manuel Gallardo gran portero, Arturo Miranda gran refuerzo que defendió el club, Luis Llaitureo también gran refuerzo llegado desde Natri, Juanito Gallardo, Santiago Gallardo, Fidel Gallardo Q.E.P.D, Ricardo Saldivia, Manuel Uribe, Arturo Andrade, Mauricio Gallardo, y así tantos otros grandes jugadores que han pasado por la institución.

Gracias por tanto al Club BERNARDO OHIGGINS.

Gente de trabajo y humildad sello característico del campo chilote.

MENCIÓN ESPECIAL PARA DON ARTURO MIRANDA Q.E.P.D QUE DIO SU VIDA POR ESTE CLUB HASTA SUS ULTIMOS DIAS.
Larga Vida e interminables Triunfos para este GRAN CLUB.

La imagen puede contener: 10 personas, personas de pie, césped, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y exterior

La imagen puede contener: 4 personas, personas practicando deporte y exterior

 

 

 

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas y exterior

 

La imagen puede contener: 5 personas, exterior

 

Manuel Rodrigo Vargas Macias

Profesor de Educacion Fisica y Salud

Sobre editor

x

Check Also

Colo-Colo vs Castro Juego 4 Liga DirecTV by Spalding