Home / Chonchi / RECORRIENDO LA HISTORIA DEL GRAN… CLUB DEPORTIVO RAUCO UNIDO…

RECORRIENDO LA HISTORIA DEL GRAN… CLUB DEPORTIVO RAUCO UNIDO…

Cuenta la historia que este Prestigioso y tan Poderoso Club tiene como Fecha de Fundación un 23 de Marzo del Año 1964 bajo el nombre de CLUB DEPORTIVO RAUCO UNIDO. Cumpliendo el año 2014 sus 50 años de vida hoy por hoy su historia supera los 56 años de vida.

Son muchas las historias que engrandecen el nombre de este club entre las cuales están su gente, sus triunfos y derrotas, su majestuoso recinto deportivo, su infraestructura en general, etc.

Su Cancha…

Por allá por los años 60 (y tal vez antes según dicen los antiguos deportistas de la época) un grupo de aproximadamente 30 jóvenes llegados de todos los puntos de rauco se reunían todas las tardes en el terreno de Don Pedro Muñoz y Doña Maiga Macías Q.E.P.D. a jugar futbol lugar que era muy cercano a donde hoy en día está la actual cancha. Entre pichangas y pichangas surge la idea crear un equipo de futbol pero para ello necesitaban también tener su propia cancha. Fue así entonces que por ahí por los años 1962 a 1963 un grupo de 3 vecinos compran un terreno de aproximadamente 1 hectárea para dicho reducto deportivo.
Don Armando Oyarzun Q.E.P.D., don Victoriano Segovia y don Leodoro Macías, se reunieron juntaron el dinero y más algún dinero que por ahí se recaudó organizando un gran curanto lograron reunir la plata y realizar la compra a don Alfredo Andrade Pimentel quien era el dueño del terreno en aquel entonces.
Es tal la importancia de la cancha de Rauco Unido que no por nada es considerada una de las canchas más importantes de la comuna después del Estadio de Chonchi, ya que, se cree este reducto deportivo ha albergado en promedio entre 70 a 80 partidos por año y una cifra que probablemente supera los 4 mil partidos durante toda su historia y aun así cabe destacar que hasta los días de hoy se mantiene de forma magnifica y muy bien cuidada, es por ello que se merece esta cancha un gran párrafo en este homenaje.

Su Gente…

Cuenta la gente del sector que el primer juego de camisetas del equipo lo regalo Don Ciro Macías, muy generoso gesto de aquel entonces.
Algunos de los Presidentes que han liderado las directivas del club son nombres tales como; Don Renato Macías, Don Lucho Andrade Haro, Don Guido Andrade, Francisco Gallardo, Fernando Haro, entre tal vez otras personas que falten nombrar. Ya en la actualidad la directiva está compuesta por Juan Carlos Millaldeo como su Presidente, siendo este acompañado este por Cristian Oyarzun como Tesorero y Claudio Márquez como Secretario.
Son muchos los nombres que han forjado el nombre de Rauco Unido a punta de esfuerzo y sacrificio algunos de los cuales que podemos destacaron; al gran Edgardo Andrade Andrade Q.E.P.D toda su vida ligado al deporte, Don Rubén Haro Q.EP.D., Don Oscar Macías Q.E.P.D., Don Abraham Olate Q.E.P.D., Doña Frida Macías Q.E.P.D. y doña Inés Borquez Q.E.P.D. ellas siempre cooperando en los beneficios, también están Don Dago Barría Burgos jugador y dirigente, Don Félix Borquez dirigente y DT, Aliro Haro tremendo goleador, los hermanos Guido y Rubén Macías, Don Segundo Galindo Tesorero en muchas ocasiones, las hermanas María y Cecilia Macías Borquez, los hermanos Macías que también a lo largo del tiempo han sido parte del club, los hermanos Gallardo Andrade, los hermanos Muñoz Andrade, Jackson Gallardo un Líder y Dirigente activo y tantos otros que fueron y son parte de la memoria viviente de este gran club.

Su Palmares…

La historia ha sido un tanto mezquina con este gran club, ya que, han llegado a la instancia de final de campeonato en 4 ocasiones, en donde en ninguna de ellas han logrado campeonar, con partidos épicos y que solo logran un desequilibrio en la parte final de cada uno de ellos.
Las finales del 1-3 frente al Club Deportivo Vilupulli del año 1989, el 0-2 contra el Club Deportivo Natri en la Temporada 2000-2001, el 1-2 contra la Nueva Juventud de Quitripulli el 2014 y el 0-1 contra el Chamaco Valdés de Alcaldeo el 2017 fueron los torneos esquivos para los muchachos del Rauco Unido a lo largo del tiempo.

Méritos de sobra tienen estos grandes guerreros para representar a la comuna en cualquier instancia Provincial o Regional, es por ello que en los años 2017 y 2018 Rauco Unido destaco en el Torneo Provincial de clubes llegando a instancias de cuartos de final perdiendo en dicha ocasión contra el gran equipo de Inter Islas de Castro en semifinales, así también y de manera consecutiva participo en 2 etapas del Torneo Regional organizado por la Asociación Rio Bueno, la cual reúne a más de 100 equipos de la Región, instancia en la cual el primer año(2017) logra llegar a los Octavos de final perdiendo en dicha instancia contra Flamengo de San Juan de la Costa y el 2018 Contra Los Chilotes también de Candelaria de Quellon en Cuartos de final.

En los torneos locales de la liga Rauco Unido ha ganado en tres ocasiones dicha competencia de 1 día; 2002, 2008 y 2014.

También gano un campeonato amistoso en la isla Lemuy el año 2017 y una versión de la Copa San Pedro que organiza el Club Deportivo B.O. de Los Petanes.

También se dice que en varios pasajes de la historia Rauco Unido cruzaba en bote a la península de en frente a enfrentar equipos tales como Curahue entre otros.

Planteles y sus DT…

Algunos de los jugadores históricos que han sido parte de los planteles de Rauco Unido son; Rubén Macias, Guido Andrade, Rubén Haro, Abdón Gallardo, Guido Macías, Don Beto Macías, Juan Gallardo, Guido Gallardo, Edgardo Andrade Veloso, Jaime Macías, Alex Cárcamo, Edgardo Andrade Andrade, los hermanos Pérez de Rauco-Tauco etc..

En la actualidad destacan nombres en el equipo tales como; Lionel Aguilar, Jonathan Andrade, Michael Márquez, Claudio Márquez, Cristóbal Miranda, entre otros.

Personas que han sabido liderar este enorme buque como lo es Rauco Unido han sido sus DT; El Gran Edgardo Andrade Andrade, Jackson Gallardo y Jaime Haro, Félix Borquez, Fernando Haro, entre otros.
A continuación dejamos algunas fotos que recorren la historia del GRAN y GLORIOSO CLUB DEPORTIVO RAUCO UNIDO…

Larga Vida Rauco Unido…

 

La imagen puede contener: nube, cielo, montaña, césped, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 16 personas, exterior

La imagen puede contener: 14 personas, personas de pie y exterior

 

Manuel Rodrigo Vargas Macias

Profesor de Educacion Fisica y Salud

Sobre editor

x

Check Also

Patricio Oñate A,

Buenos tardes. Ministra Zaldívar… Como está.

PLASMADO DE USTED Y SU FRASE. Buenos tardes. Ministra Zaldívar… Como está. ...