Home / Castro / Alcalde Vera apoya el retiro del 10 por ciento desde las AFP

Alcalde Vera apoya el retiro del 10 por ciento desde las AFP

“Chile necesita un nuevo sistema de jubilaciones para que hayan pensiones dignas”. Así de claro y tajante fue el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera al expresar su apoyo al retiro del 10 por ciento de los cotizantes desde las AFP, añadiendo de paso que los diputados y senadores pueden, con su voto, comenzar a cambiar la historia y así con el retiro del 10 por ciento dar inicio a crear un nuevo modelo que sea justo y solidario para las futuras pensiones.

Aseveró que los chilenos actualmente necesitan pensiones dignas y no pensiones de hambre, puntualizando que las AFP se agotaron y debemos avanzar hacia un nuevo sistema previsional. “Mi propuesta es que ese nuevo sistema sume al ahorro obligatorio del trabajador, el aporte del empleador, más un aporte del Estado. Con ello se puede construir una pensión digna y no de hambre como la actual”, reforzó la primera autoridad comunal.

 

De esta manera Juan Eduardo Vera entró al debate que se da a nivel nacional entre el gobierno y el parlamento y que hoy la votación que harán en el hemiciclo los primeros será crucial para que los cotizantes puedan retirar parte de sus ahorros para paliar los problemas económicos producidos por la pandemia del Covid-19.

Inequidades

Juan Eduardo Vera justificó su postura poniendo ejemplos personales siendo hijo y nieto de profesor y se explayó que es imposible seguir manteniendo el actual sistema que solo genera pobreza e incertidumbres para quiénes están por jubilar “debería ser un tiempo de júbilo, de descanso, pero lamentablemente sucede todo lo contrario y nuestros mayores pasan, lamentablemente, zozobras que no deberían pasar y aquello por un sistema que es, definitivamente, injusto”, remarcó el alcalde Vera.

También sostuvo que con la pandemia del Coronavirus quedó al descubierto las reales necesidades de la gente y que son conocidas por los alcaldes quienes permanentemente están en terreno y cercanos a las personas. Lamentablemente dijo que esas injusticias en décadas no se han sanado y recordó que hace 40 años atrás se nos expuso que en el año 2020 las jubilaciones en Chile iban a ser de un cien por ciento de acuerdo al último sueldo al momento de tomar la decisión de jubilarse.

 

Una lenta muerte

“Por lo tanto en Chile se instauró un sistema de pensiones de hambre y abusivas y donde, lamentablemente, las AFP en nuestro país no han dado el ancho”, subrayó Vera.

Por lo tanto reiteró su postura favorable al retiro del 10 por ciento de los ahorros desde las AFP de los trabajadores y está esperanzado que, de aprobarse en la Cámara, sea el inicio de un trabajo legislativo que mejore las necesidades de todos los trabajadores de nuestro país “de aprobarse comenzará la lenta muerte de un sistema injusto de AFP y que le ha hecho mucho daño a Chile y será el inicio para poder crear un nuevo sistema que sea justo, solidario y que permita que las personas al momento de jubilarse puedan tener acceso a pensiones dignas y no de hambre como ocurre hasta el día de hoy”, concluyó el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.

Castro,  julio 15 de 2020

Sobre editor

x

Check Also

Colo-Colo vs Castro Juego 4 Liga DirecTV by Spalding