Home / Castro / El Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, celebra 19 años.

El Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, celebra 19 años.

El 5 de octubre el Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia, cumple 19 años contribuyendo a la salud de la comuna de Castro.

Establecimiento que lleva el nombre del recordado médico de la comuna, que en 1998 fue nombrado Hijo Ilustre, por su destacada labor en el campo de la salud y por su participación como fundador de varias instituciones sociales en la ciudad de Castro.

Muchos de los funcionarios de la atención primaria de la comuna, que trabajan en los distintos centros de salud, ejercieron sus primeras atenciones, en este Cesfam, el que fue inaugurado el 5 de octubre del 2001, con la presencia de la Ministra de Salud de la época.

Este establecimiento de salud, es uno de los pilares de la atención primaria de salud de la comuna, que trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario con mayor énfasis a la prevención y promoción de salud, centrada en las familias y la comunidad.

En el marco de este aniversario, Jeannette Santana, Directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, envió un saludo cariñoso a todos los funcionarios y funcionarias del Cesfam Dr. René Tapia, en su aniversario número 19. Es un orgullo, agregó, después de haber laborado en ese centro de salud por tantos años, haber liderado este equipo, que es maravilloso, un equipo comprometido, con garra, ganas y que hoy ha demostrado una vez más, que no solamente sabe hacer bien las cosas; sino que saben cumplir con lo que deben hacer a cabalidad, con vocación de servicio, esfuerzo y compromiso, contribuyendo a una mejor salud para los vecinos y vecinas de Castro.

Para finalizar la directora, les desea desde el corazón y desde el alma a cada uno de los funcionarios, un gran saludo y muchos abrazos. Estamos viviendo una celebración distinta, esperamos que pronto podamos volver a abrazarnos.

Actualmente el Cesfam Dr. René Tapia cuenta con 3 sectores y servicios transversales; además son de su dependencia los Cecof Llau Llao, Rilán y Gamboa, junto a la Clínica Escolar. También en forma transversal se cuenta con un equipo de profesionales del programa de Atención Domiciliaria Padi.

Marusella González, Directora del Cesfam Dr. René Tapia, felicitó a cada uno de los funcionarios y funcionarias de este Centro de salud familiar, el cual está conformado por un grupo humano multidisciplinario, orientado hacia el ámbito comunitario, de territorialidad, con enfoque de derecho y de determinantes sociales y todo lo que es la base de la Atención primaria de salud.

En este trayecto de 19 años, continuó la directora del Cesfam, el trabajo ha sido inmenso, con grandes frutos y gran compromiso con la comunidad, el que pretendemos siga siendo.

Estamos tremendamente orgullosos del trabajo realizado este año, en el cual se demostró que este centro está preparado para grandes cosas y para poder enfrentar cualquier situación de salud.

Tenemos varios proyectos, que están en espera, porque estamos trabajando para combatir el Covid; proyectos que se van mantener y vamos a seguir trabajando para ellos; como la acreditación de calidad; el centro amigo de la madre y el hijo, en el tema de la lactancia materna; los trabajos pilotos que se hacen a nivel nacional, como programa de multimorbilidad; también laboratorio clínico y muchos otros proyectos; como, trabajos de investigación, realzando la salud de la comuna.  Si bien este es un aniversario distinto, con grandes proyectos, y un gran valor que es el de este año, que ha sido difícil, pero estoy segura, con el compromiso que corresponde como funcionarios de salud.

 

Gladys Aguilar Sánchez

Periodista

Sobre editor

x

Check Also

Colo-Colo vs Castro Juego 4 Liga DirecTV by Spalding