Home / Castro / Se realiza taller de Prevención del Coronavirus y Plantas medicinales en el Cesfam Quillahue.

Se realiza taller de Prevención del Coronavirus y Plantas medicinales en el Cesfam Quillahue.

En el Cesfam Quillahue y con las medidas sanitarias para evitar contagio por coronavirus, se desarrolló un taller sobre Hierbas Medicinales y COVID para usuarios de los CESFAM.

Esta actividad que forma parte del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Chiloé, fue dictada por la Asoc. Indígena Mapu Domo; Agrupación que lleva trabajando desde el 2012 en la Atención Primaria de Salud de la comuna de Castro.

Javier Pérez, profesor de educación física y encargado de promoción de salud del Cesfam, indicó, que esta capacitación contribuye a sensibilizar y fomentar el reconocimiento y resguardo de la cultura herbolaria Williche; además agregó que con la Agrupación Indígena se trabaja desde principios de año, cuando se implementó un espacio para hacer rogativas; y en un futuro se puedan realizar atenciones con medicina Williche.

Desde el punto de vista del modelo de salud familiar, con la cual se trabaja en los centros de salud primaria, es primordial incluir pueblos originarios no solo de Chiloé, sino del país complementando los saberes, para que los usuarios que se atienden en el Cesfam tengan acceso a esta medicina tradicional que viene de las plantas y las hierbas.

Durante la jornada, se mostraron las formas de preparación de las diferentes hierbas, explicó Angélica Calixto, Lawentuchefe (sanadoras con hierbas medicinales) de la Agrupación Mapu Domo, quien junto a Marisol Remolcoy, estamos realizando acciones de salud, apoyando a nuestros usuarios y ayudarlos a prevenir con el tema de la pandemia y de otras patologías; dando a conocer las hierbas medicinales con propiedades antivirales. La idea, es que los usuarios aprendan a preparar estas hierbas, y que en Chiloé se caracteriza porque tiene hierbas medicinales en su casa, para usarlas, pero no siempre tienen el conocimiento de cómo prepararlas en la forma correcta para obtener el beneficio que se requiere y tener un resultado positivo.

Muy agradecidas del espacio que brinda el sector salud de la Corporación, del Servicio de Salud a través del Programa de Salud y Pueblos Indígenas, para la cultura y la cultura indígena; como Agrupación continuó, somos un aporte para contribuir a la calidad de vida de las personas, este es, señaló Angélica, un pequeño granito de arena, entregar nuestro conocimiento ancestral en beneficio de las personas y su familia. Cuidar de las personas, fomentar el autocuidado en ellas y si podemos aportar en eso, estamos a su disposición, concluyó.

 

 

Gladys Aguilar Sánchez

Periodista

Sobre editor

x

Check Also

Presidente del Servel dice que plebiscito fue la elección con más votantes “de la historia de Chile” y que participación fue una de las más altas con sufragio voluntario

Patricio Santamaría entregó el último balance parcial de la elección: con el ...