Home / Castro / Equipos de Salud de Castro, realizan operativo de búsqueda activa Covid-19 en sector rural.

Equipos de Salud de Castro, realizan operativo de búsqueda activa Covid-19 en sector rural.

Equipos de salud de la Red de Atención Primaria de Castro, acudieron a realizar educación, exámenes de PCR, para pesquisar posibles personas con Covid-19 positivo, no diagnosticado, asintomático, a través de búsqueda activa, al sector rural de San José.

Este operativo en terreno, es parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica de la Atención Primaria de la comuna; a través de búsqueda activa, es sumamente importante para pesquisar a posibles contactos o contactos estrechos, de personas positivas, explicó Jeannette Santana, directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, de tal forma que podamos atacar los lugares que son geo referencial más complicados en términos de Covid-19. Sabemos, que tenemos un brote en el sector rural de San José, donde han habido actividad sociales como funerales, velorios, de los cuales tenemos varios contactos; además, hay algunas empresas en la zona, que son foco de riesgo; en eso estamos trabajando, esa es nuestra estrategia, llegar a lugares más complicados y evitar que se propague más el virus”.

Dentro de las estrategias que desarrolla el equipo de salud de la comuna, para enfrentar el coronavirus, es que se han organizado algunos operativos en terreno, que buscan identificar preventivamente a casos de Covid-19 positivos de personas que pueden ser asintomáticas, y así aislar y realizar trazabilidad.

La directora de salud, hizo hincapié en que hay que insistir en que nada de esto es suficiente si cada uno no toma los resguardos y medidas preventivas, para evitar mayores contagios.

La metodología utilizada en este operativo donde participan los equipos de salud rural y del Cesfam Quillahue, añadió Paula Torres, encargada del equipo de Salud Rural del Depto. De Salud de la Corporación Municipal, fue dividido en tres equipos a los profesionales, uno en el sector de la playa; el segundo equipo a lugares cercanos a Astilleros y un tercer equipo de salud, en la zona de la estación de salud rural, donde se realiza habitualmente la ronda médica.

En esta oportunidad también se realiza educación fomentando las medidas preventivas.

Hacemos un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de autocuidado para detener este aumento considerable de casos, para cuidarnos entre todos; concluyó la profesional.

La usuaria Rosa Maldonado, muy agradecida con el equipo de salud rural, esto es muy bueno señaló,  y así los contagios no siguen sumando.

Me parece muy bien, para que no se extienda el virus; argumentó Carlos Díaz; también del sector de San José; estamos por el mismo motivo que no siga avanzando y estemos todos bien.

Gladys Aguilar Sánchez

Periodista

Sobre editor

x

Check Also

Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, entrega medicamentos durante la cuarentena de fin desemana.

Durante el fin de semana, los equipos de salud de atención primaria ...