Home / Castro / Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, hace entrega de invernaderos armables a organizaciones sociales

Atención Primaria de Salud Municipal de Castro, hace entrega de invernaderos armables a organizaciones sociales

El Programa de Promoción del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro, con todas las medidas de seguridad para la protección del Covid-19, hizo entrega al Hogar de Cristo y la Agrupación de personas en situación de discapacidad y amigos de Castro, invernaderos armables e insumos para su trabajo.

Estas actividades están inmersas en el Plan comunal de Promoción de Salud en conjunto con la Seremi de Salud, para fomentar la alimentación saludable, el autocultivo de verduras y hortalizas; con la finalidad de crear espacios que permitan a la comunidad cultivar sus propios alimentos y contribuir al autocuidado de salud, señaló Jeannette Santana, Directora de salud de la Corporación Municipal de Castro.

En esta oportunidad, estamos acompañando al equipo de promoción, entregando invernadero y equipamiento para su uso, para los residentes del Hogar de Cristo. Es un tremendo avance para la comunidad, en esta época de pandemia, contar con estos espacios; que, además, ayudan a mejorar la salud mental de las personas. También, se hará entrega de invernadero a la Agrupación de discapacitados y a la comunidad de Quehui, que se suman a los ya entregados en años anteriores en jardines infantiles y sectores comunitarios.

Muy agradecida de que nos hayan considerado en el proyecto, estamos fascinados manifestó, Sandra Velásquez, encargada de la hospedería del Hogar de Cristo; este es un gran aporte, que calza justo con el resguardamos a nuestros usuarios por la pandemia; y de esta manera, puedan desarrollarse y utilizar su tiempo libre

Maribel Alvarado, integrante del equipo de promoción de salud de la comuna, agregó que la idea es desarrollar hábitos de vida saludable, produciendo sus propios alimentos, sin tantos químicos, ni pesticidas, ojalá los aproveche y sean de utilidad tanto el invernadero como los implementos y así, seguir fomentando alimentación saludable.

En el caso del invernadero para la Agrupación de discapacitados, agregó, este es un poco más grande, de 18 mts. cuadrados; se pensó para que puedan circular con sillas de ruedas o cualquier ayuda técnica que utilicen.

Entre los implementos entregados; carretilla, palas, almacigueras, set de jardinería, entre otras.

Durante la entrega de los insumos en la Agrupación de discapacitados y amigos de Castro, la Directora de Salud, Jeannette Santana, agregó, que esta iniciativa fortalece el trabajo participativo de los equipos de salud en conjunto con la comunidad, interacción que promueve especialmente entre los adultos mayores la asociatividad; se comparten conocimientos y experiencias del trabajo de la tierra, el que está inserto en la cultura local. Porque como salud seguimos trabajando en otras áreas además de las actividades de prevención, testeo, trazabilidad y aislamiento del Covid-19.

            Por su parte, Luis Richard, director de la Agrupación de personas en situación de discapacidad, señaló que esta es una buena iniciativa, estamos muy agradecidos del equipo de salud y esperamos en unos 30 días más estar funcionando.

Para finalizar, Javier Pérez, integrante del equipo de promoción comunal, explicó que este trabajo con organizaciones comunitarias, ayuda a fortalecer el plan de promoción que se planifica por tres años; esperamos que el 2021, sigamos entregando a otras instituciones de la comunidad, varios invernaderos contribuyendo al compromiso por la salud.

 

 

Gladys Aguilar Sánchez

Periodista

Sobre editor

x

Check Also

lanzamiento de campaña en la provincia de Chiloé de ALBAN MANCILLA DIAZ, desde la comuna de Castro.

Compartimos imágenes de lo que ha sido hoy nuestro lanzamiento de campaña ...