Con stand de información y educación a la comunidad el Cesfam Dr. René Tapia, el martes 31 de agosto, dio por finalizado el mes de agosto, mes del corazón, con todas las medidas de seguridad para prevenir el Covid- 19.
Durante el mes se realizaron diversas actividades con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos cardiovasculares y cómo prevenirlos, así lo explicó Marusella González, directora del Cesfam Dr. René Tapia.
Es fundamental, prosiguió, tomar en cuenta los factores de riesgo, ya que en la mayoría son enfermedades prevenibles, al modificar estilos de vida, como: disminuir consumo de sal, azúcares; dejar de fumar, realizar actividad física.
La directora, también señaló, que al disminuir los casos de Covid-19, y la comuna estar en Fase 4; los equipos de salud están retomando las acciones de promoción y prevención en el contexto del modelo de salud familiar.
La idea de esta actividad, es fomentar estilos de vida saludable; agregó Loreto Gómez, nutricionista del Cesfam; además potenciar e invitar a participar de los programas de salud de adulto mayor, Más adulto mayor autovalentes, MÁS AMA y Vida Sana, dirigido a personas adultas jóvenes.
A su vez, Maribel Alvarado, profesora de educación física del centro de salud, hizo una invitación a las personas que tengan enfermedades cardiovasculares a inscribirse al programa cardiovascular, para la prescripción de ejercicio físico de acuerdo a las características de cada paciente.
En el caso del Programa Vida Sana, Daniela López, sicóloga, informó, que este programa pretende mejorar la condición física y nutricional de los usuarios, el que tiene gran impacto en prevenir enfermedades cardiovasculares y reducir los factores de riesgo; como malnutrición por exceso y sedentarismo. En general, los talleres del programa Vida Sana, están orientados hacia la adquisición de aprendizajes, hábitos y conductas más saludables.
Para concluir, la profesional, invitó a las personas a inscribirse en este programa en los centros de salud de la comuna y a seguirlos en redes sociales.
—
Gladys Aguilar Sánchez
Periodista