Home / Castro / Cecosf Rilán, reactivó trabajo intersectorial.

Cecosf Rilán, reactivó trabajo intersectorial.

Se reactivó la mesa de salud de la península de Rilán; con la presencia de representantes de la comunidad de las Postas de Yutuy, Curahue y Puyan; del Cesfam Dr. René Tapia y la séptima Compañía de Bomberos; Carabineros, a través de la oficina de Integración Comunitaria. También participaron la Delegación Municipal del sector, y las oficinas de la mujer y adulto mayor de la Municipalidad de Castro.

Jeannette Santana, dio la bienvenida a los participantes, a través de plataforma zoom y agradeció el interés, destacando la importancia de la participación comunitaria, en la toma de decisiones. Es fundamental, continuó, el rol activo de las organizaciones en el proceso y el compromiso de las personas por mejorar su salud.

Esta es la primera reunión de la mesa de trabajo, que se reactiva desde que comenzó la pandemia; explicó Carlos López, coordinador del Cecosf.

Al inicio de la reunión, expusieron Priscila Vargas; coordinadora de la Oficina Municipal de Reparación y Equidad de la Mujer; que fue recientemente inaugurada, dio a conocer la cartera de prestaciones y la implementación de una de casa de acogida; también expuso, Mariela Ojeda Coordinadora de la Oficina Municipal del Adulto Mayor; comprometiendo el trabajo con las personas mayores de la península de Rilán.

Luego de dar a conocer las problemáticas del sector, hicieron hincapié en la importancia del trabajo en red, que se forman para ayudar y dar respuestas a las necesidades de los vecinos.

En la oportunidad, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, informó que próximamente recibirán una nueva unidad de emergencia, destinada a la península, la que permitirá acceder a zonas rurales de difícil acceso. A su vez, señaló que en Rilán, cuentan con voluntarios capacitados en el manejo de emergencias prehospitalarias.

El equipo de salud, se compromete a través de capacitación a actualizar conocimientos a los voluntarios de la 7° Compañía de Bomberos, en manejo de hemorragias, reanimación cardiopulmonar; utilización de Desfibrilador Automático Externo, entre otros.

Al finalizar esta reunión, y dependiendo de las condiciones de la pandemia, se organizará la actividad denominada, “bienvenida primavera”, en el mes de octubre.

 

Gladys Aguilar Sánchez

Periodista

Sobre editor

x

Check Also

lanzamiento de campaña en la provincia de Chiloé de ALBAN MANCILLA DIAZ, desde la comuna de Castro.

Compartimos imágenes de lo que ha sido hoy nuestro lanzamiento de campaña ...