Home / Castro / Cecosf Rilán, reactivó trabajo intersectorial.

Cecosf Rilán, reactivó trabajo intersectorial.

Se reactivó la mesa de salud de la península de Rilán; con la presencia de representantes de la comunidad de las Postas de Yutuy, Curahue y Puyan; del Cesfam Dr. René Tapia y la séptima Compañía de Bomberos; Carabineros, a través de la oficina de Integración Comunitaria. También participaron la Delegación Municipal del sector, y las oficinas de la mujer y adulto mayor de la Municipalidad de Castro.

Jeannette Santana, dio la bienvenida a los participantes, a través de plataforma zoom y agradeció el interés, destacando la importancia de la participación comunitaria, en la toma de decisiones. Es fundamental, continuó, el rol activo de las organizaciones en el proceso y el compromiso de las personas por mejorar su salud.

Esta es la primera reunión de la mesa de trabajo, que se reactiva desde que comenzó la pandemia; explicó Carlos López, coordinador del Cecosf.

Al inicio de la reunión, expusieron Priscila Vargas; coordinadora de la Oficina Municipal de Reparación y Equidad de la Mujer; que fue recientemente inaugurada, dio a conocer la cartera de prestaciones y la implementación de una de casa de acogida; también expuso, Mariela Ojeda Coordinadora de la Oficina Municipal del Adulto Mayor; comprometiendo el trabajo con las personas mayores de la península de Rilán.

Luego de dar a conocer las problemáticas del sector, hicieron hincapié en la importancia del trabajo en red, que se forman para ayudar y dar respuestas a las necesidades de los vecinos.

En la oportunidad, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, informó que próximamente recibirán una nueva unidad de emergencia, destinada a la península, la que permitirá acceder a zonas rurales de difícil acceso. A su vez, señaló que en Rilán, cuentan con voluntarios capacitados en el manejo de emergencias prehospitalarias.

El equipo de salud, se compromete a través de capacitación a actualizar conocimientos a los voluntarios de la 7° Compañía de Bomberos, en manejo de hemorragias, reanimación cardiopulmonar; utilización de Desfibrilador Automático Externo, entre otros.

Al finalizar esta reunión, y dependiendo de las condiciones de la pandemia, se organizará la actividad denominada, “bienvenida primavera”, en el mes de octubre.

 

Gladys Aguilar Sánchez

Periodista

Sobre editor

x

Check Also

RUMBO AL NACIONAL SUB 15 DE FUTBOL, QUE SE REALIZARA EN VERANO 2023 EN CASTRO. –

Diversas reuniones se están realizando en torno al Nacional sub 15 de ...