Como cada año, en agosto, la Red de atención Primaria de Salud Municipal de Castro, realiza diversas actividades de información y educación para sensibilizar a la comunidad, sobre los factores de riesgo cardiovascular.
En los Cesfam Dr. René Tapia y Quillahue, se instalaron stand de información, y toma de exámenes de medicina preventiva.
Maribel Alvarado, encargada de promoción del Cesfam Dr. René Tapia, explicó que se instalaron stands informativos del programa Más adulto Mayor Autovalentes; también de alimentación saludable, ejercicio físico y la importancia del consumo de agua. Estas acciones intentan impactar y evitar los riesgos de algunas enfermedades cardiovasculares, promoviendo conductas saludables.
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares; son enfermedades prevenibles, al modificar estilos de vida; para ello se debe controlar la presión arterial, dejar de fumar y hacer ejercicios, en general, tener una alimentación sana; señaló Rocío Dumenes, enfermera, jefa del sector Ciprés del Cesfam Quillahue.
La profesional, hace una invitación a la comunidad, a realizarse el examen de medicina preventiva; que consiste en una entrevista, examen físico, colesterol y glicemia, entre otros, y puede determinar riesgos de adquirir enfermedades; si se pesquisa alguna enfermedad crónica, los usuarios ingresan inmediatamente para el manejo de su patología, orientados hacia la adquisición de aprendizajes, hábitos y conductas más saludables.
Además, durante la jornada de la tarde el Cesfam Quillahue, realizó una pausa saludable para los funcionarios y usuarios del centro de salud; a través de juegos recreativos, expresó Javier Pérez, profesor de educación y encargado de promoción. El ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que, al practicarlo de manera cotidiana, reduce la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, concluyó.
—
Gladys Aguilar Sánchez
Periodista