Home / Deportes / Así opera el bono de retiro de un cuestionado Sifup: ¿es igual el trato para todos?

Así opera el bono de retiro de un cuestionado Sifup: ¿es igual el trato para todos?

Sindicato fue criticado por Marcelo Salas. Además, DT Erwin Durán aseguró que “la Segunda está botada, pero Gamadiel anda robando cámara con Colo Colo”.

“Este país es muy dispar en todo sentido. Está la escoba en Linares y hay jugadores de otros clubes que han tenido que trabajar de Uber, porque no tenían plata en la AFC. Y ahí no están ni Sifup ni Gamadiel, pero sí andan para todos lados con Paredes y los jugadores de Colo Colo robando cámara”. Palabras de Erwin Durán, actual técnico de U. San Felipe, sobre su visión del rol del Sifup en los clubes ante la crisis del fútbol.

 

Rodrigo Raín jugó en UdeC, Lota, Huachipato y varios clubes, siendo hasta el año pasado entrenador de un Naval que por interminables líos administrativos otra vez no pudo competir. El Sifup intervino, hubo paro y un acuerdo con Naval sólo como club “invitado” que no sirvió de nada. El DT dijo que “ellos fiscalizan, pero no es mucho lo que pueden hacer. Otras personas deben hacer lo suyo y si no cumplen, ahí actúan. Sirve el Sifup, porque hay jugadores despreocupados y no se interiorizan en ciertas situaciones que deberían manejar”.

Bryan Carrasco pasó por México, hoy está en Palestino y aseguró hace poco que ojalá en aquella liga hubiese existido un sindicato como el que hay en Chile, que gracias al millón de dólares que recibió de Turner, comenzó a pagar un suculento bono de retiro a los jugadores . “El Sifup sirve, porque además esa plata ha dado la opción a gente del fútbol para que puedan estudiar en institutos, por ejemplo. El problema es cuando al primer lío, amenazan con paros”, comentó Durán.

El ex DT de Fernández Vial agregó que “acá en San Felipe el presidente es un siete, nos cumple en todo e, incluso, nos paga antes. Entonces, ¿cómo le vamos a parar si nos trata tan bien? Eso nos complica a veces, porque si no paramos, todos nos tratarán pésimo. En estos días me han llamado ex jugadores que están con problemas de lucas y ahí no está Gamadiel, pero con otros siempre. O el Sifup es de Colo Colo, o está con todos. La Segunda está botada, en Linares está la escoba y te aseguro que ninguno de ahí conoce a Gamadiel. Con todo el poder que tiene el Sifup, ¿cómo nunca han podido hacer nada por esa división?”.

Bono de retiro

Marcelo Salas, presidente actual de Deportes Temuco, comenzó hace unos días una polémica con el timonel del Sifup, Gamadiel García, al poner en duda el manejo de los dineros recibidos tras la venta del CDF a la empresa Turner. Salas aseguró que el Sifup confundía a los jugadores dándoles información errada en muchos casos y los dardos de cada lado continuaron.

Pero, en definitiva, ¿en qué se usan esos 650 millones de pesos? El dinero está a disposición de los jugadores retirados desde 2016 y que jugaron al menos 13 años en el fútbol chileno. Entre ese grupo se encuentran Luis Marín y Gamadiel García, ambos directivos del Sifup, por ejemplo. En total han sido cerca de 60 los jugadores beneficiados con una medida que se confirmó hace poco más de un año (incluye igual un seguro de salud).

Además, tales millonarias cifras van en ayuda de los futbolistas en cuanto a temas educaciones, donde se contemplan diplomados, cursos e, incluso, el término de Cuarto Medio para ex futbolistas que no alcanzaron a finalizar la educación media anteriormente. Eso sí, los millonarios montos que jugadores reciben tras su retiro, son cancelados en cuotas.

El debate entre Gamadiel y Salas surgió a raíz de que Temuco fue uno de los tantos clubes que se acogió a la ley de protección del empleo, decisión que no gustó en gran parte de los futbolistas albiverdes, tampoco en el Sifup, pero donde legalmente el ex goleador de la “Roja” contaba con la facultad para tomarla.

Sobre editor

x

Check Also

TRAS LA HUELLA DE… LUIS LLAITUREO BARRIENTOS

UNO DE LOS HOMBRE RECORD DEL FUTBOL RURAL CHONCHINO. HOY CONOCEREMOS MAS ...