Home / Chonchi / TRAS LA HUELLA DE… MAURICIO GOMEZ OYARZUN.

TRAS LA HUELLA DE… MAURICIO GOMEZ OYARZUN.

EL DEPORTISTA, REFEREE Y TAMBIEN DT.
HOY CONOCEREMOS PARTE DE LA VIDA DEL GRAN MAURO, UN ESTUDIOSO DEL DEPORTE Y PRINCIPALMENTE DEL BALONPIE EN TODAS SUS AREAS.
A CONTINUACION LA VIDA DEL GRAN MAURICIO “EL GERENTE” GOMEZ OYARZUN
NOMBRES: José Mauricio
APELLIDOS: Gómez Oyarzun.
FECHA DE NACIMIENTO: 27 de Mayo de 1972.
EDAD: 48 Años 4 meses y 9 días.
SIGNO ZOD: Géminis.
PADRES: Don José Gómez y Doña Magaly Oyarzun Q.E.P.D.
APODO: El Gerente.
POSICION: Mediocampista.
N° DE CAMISETA: La 10 y en algunas ocasiones la 3.
NACIO EN: Castro.
RADICADO EN: Notuco (Chonchi).
OCUPASION: Referee y encargado del Campo de Futbol Municipal de Chonchi.
HIJOS: 3 (Gabriel, Antonia y Alex).
SU MAYOR CUALIDAD: La responsabilidad y seriedad que le pone a cada una de las cosas que realiza en su vida.
DEFECTO QUE DETESTE: Le molesta la mentira y la gente falsa.
COMO LE GUSTA EL FUTBOL: Le gusta el futbol ofensivo, en donde se recuperen los balones rápidamente haciendo presión al rival, también plantea que un equipo debe tener laterales rápidos con características ofensivas con posibilidades de subir y sacar centros, etc…
PLATO PREFERIDO: Las carnes en general.
COMIDA NO DESEADA: Cochayuyo.
EQUIPOS EN LOS QUE HA JUGADO:
C.D Vilupulli/U.P de Pindaco/Curaco Unido/Chamaco Valdez Sénior/Atómico.
SELECCIONES EN LA QUE HA JUGADO: Selección de Chonchi/ Selección Rural de Chonchi.
HA DIRIGIDO COMO DT EN: Selección Sub 13 de Chonchi/ Atómico Sénior y Honor.
Incha de: Colo Colo.
SELECCIÓN QUE ADMIRE: Chile/ Brasil.
REFEREE DE SU GUSTO: Pierluigi Collina.
SU PALMARES: Campeón en 2010/2011 con C.D Vilupulli/ Campeón en 2019 en Baby Futbol con C.D Vilupulli Sénior/ Campeón como DT con Atómico Sénior en 2019.
HACIENDO HISTORIA…
Infancia…
Mauro Gómez dio sus primeros pasos en el deporte desde muy pequeño, sus padres se radicaron en la calle Pedro Aguirre Cerda de Chonchi llegados desde la localidad de Vilupulli.
Amante del Futbol, tenis de Mesa, Basquetbol, atletismo, etc…realizó sus primeras armas deportivas probablemente en las calles de nuestra ciudad junto a los amigos del barrio entro los cuales destacaba su partner o yunta José Luis Andrade. Pero Mauro no solo jugaba futbol también siempre le gustó correr, era muy veloz y una de las principales disciplinas en donde destacaba y era muy bueno eran los 100 metros planos de atletismo, en donde su más férreo competidor era el amigo John Álvarez de grandes tiendas Nacho de la actualidad.
Estudió en el Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de nuestra ciudad siendo siempre un alumno muy disciplinado e inteligente. Ya a los 14 años tuvo que emigrar a la ciudad de Coihaique junto a su familia por temas laborales. Mauro es el menor de 3 hermanos (2 hermanas mayores y él como el tercer hijo del matrimonio).
Adolescencia…
Ya establecido en la austral ciudad de Coihaique comenzó a practicar otra disciplina que le encantaba la cual era jugar tenis de mesa. Destacó en campeonatos escolares de la región de Aisén y también en torneos que se desarrollaban al otro lado de la cordillera con los hermanos argentinos, todo esto paralelo a la realización de sus estudios de la enseñanza media.
El regreso a la Isla Grande y sus equipos…
Con aproximadamente 24/25 años Mauro regresa a Chonchi junto a su familia, es allí donde comienza su estrecha relación con el balompié, a su llegada su primer equipo en recibirlo con los brazos abiertos y con 26 años en 1999 fue U.P de Pindaco en donde comenzó a mostrar sus credenciales de buen jugador con características que destacaban, en donde el buen trato a la caprichosa y sus características técnicas fueron destacando y deslumbrando cada vez más, 1 temporada fue su estadía en los naranjos.
Posteriormente fichó por los colores amarillos del C.D Vilupulli en donde estuvo 5 hermosos años, entre el 2000 y 2004, donde siguió demostrando sus cualidades domingo a domingo brindando un hermoso espectáculo junto a sus compañeros de equipo.
Ya en el 2005 y con 33 años firma contrato por el C.D Curaco Unido en donde jugó 1 temporada para nuevamente volver a vestir por segunda vez en su carrera la camiseta del U.P de Pindaco con 34 años anclando una estadía por 2 temporadas, hasta que finalmente en la temporada 2008/2009 y con 36 años el C.D Vilupulli paga el pase a U.P de Pindaco para contar con él de manera definitiva.
Paralelo a esto Mauro siempre estuvo ligado al futbol federado Chonchino y durante muchos años vistió la camiseta del C.D Atómico, como jugador y en los últimos años como DT del plantel de Honor y Sénior.
Llega el momento de ser campeón…
Fueron muchos los años que Mauricio luchó por alcanzar un título como jugador, por circunstancias de la vida ese título estuvo esquivo, demoró en llegar pero en 2010 junto al plantel de Vilupulli pudo gritar campeón y desahogar ese grito que tenía guardado desde siempre.
Llegar a esa final y ganarla no fue para nada fácil, tuvo que batallar en épicos partidos para lograr alzar la copa y uno de esos partidos fue el encuentro en cuartos de final contra el equipo de Nalhuitad en donde Mauro y sus amigos perdían por 1-3 al finalizar el primer tiempo, pero fue gracias a la astucia de Mauro y la calidad de sus compañeros que lograron dar vuelta el partido en los últimos segundos con un gol impresionante del mismo Gómez para dejar las cosas 4-3 para el C.D Vilupulli y poder acceder a las semifinales del campeonato y posteriormente llegar a la final y ganarla.
Ese campeonato del 2010 fue el gran campeonato de Mauricio.
Ya en el año 2019 obtuvo otro campeonato junto al C.D Vilupulli pero esta vez fue en la disciplina del Baby Futbol ganándole en la final al poderoso Colo Colo de Notué en la categoría Senior, mismo año que como DT logra un Campeonato en la categoría senior con el C.D Atómico.
Mauricio Gómez el DT…
Gracias a sus méritos, llegada con los niños, experiencia y conocimientos del futbol Mauricio Gómez llegó a dirigir la selección sub 13 de nuestra comuna, obteniendo importantes logros a nivel provincial y también regional.
Por otra parte es el D.T del club Deportivo Atómico con los cuales ha obtenido importantes resultados tanto a nivel local como provincial jugando instancias de regionales de clubes.
Mauricio Gómez el Arbitro…
Otra faceta importante en la vida de Mauricio es el arbitraje, su periplo por esta disciplina comenzó cuando observó que podía aportar con su grano de arena en el arbitraje local, en primera instancia, y a consecuencias de su intachable reputación como referee posteriormente a nivel Provincial y Regional. Siempre sintió que el arbitraje en el campo podía ser mejor y obedeciendo a ello comenzó a estudiar y sacó el curso de árbitro.
Ha estado en instancias importantes del arbitraje local, provincial y regional, tanto es así que entre los partidos más importantes que ha dirigido están:
– Final regional Achao vs Ancud (2013).
– Final regional Sénior JUD vs Arco Iris (2015).
– Final regional Barrancas vs estrella de Frutillar (2016).
– Final regional de selecciones (2016).
– Final regional JUD vs ULA (2018).
Todas estas finales y cuantos partidos más dirigidos hablan de la enorme capacidad arbitral que posee Mauricio Gómez.
Hoy en día Mauricio se encuentra ligado a Chamaco Valdez junto a su hijo el cual es parte del plantel de honor.
Anécdotas de Mauricio…
Uno de sus amigos de la vida, Leo Navarro, nos comentó que una vez en un torneo de futbol en Curaco les tocó jugar la final contra Natri en penales y como ya era de noche y todos habían pateado su penal y seguían empatados Mauricio tuvo que ir como capitán al lanzamiento de la moneda al aire para dirimir al campeón y fue así como Gómez eligió Cara y supuestamente salió cara (jajaja risas del amigo Leo Navarro) se ganaron la vaquilla gracias a Mauricio y su “tincada”.
Bueno, querido Mauricio, esto se hizo con mucho respeto y cariño para ti porque te lo mereces con creces y es por ello que tu familia y amigos te quieren dedicar unas palabras como muestra de su cariño y amistad.
Mauricio Gómez, gran persona, extraordinario como deportista. Fuistes eres y seras un revolucionario del deporte en la comuna, tu gran pasión el fútbol donde tuve la suerte de jugar por muchos años a tu lado y ser un simple obrero para que tú pongas la firma como un verdadero gerente y la tribuna haga milcao con las palmas como decias.
Creo que eres el Zizu de chonchi gran jugador, buen entrenador, extrordinario como arbitro creo que eres un genio del deporte de nuestra comuna. Y como ser humano mejor persona que es lo que cuenta.
Deseo que el recinto mas importante del deporte de chonchi el estadio municipal algun dia lleve tu nombre sería una buena forma de agradecerte lo que has hecho por el deporte de nuestra comuna tú vives por y para el futbol y sin ningun color político ni social. Amigo mauricio suerte en todo ya habra tiempo para darnos un abrazo y recuerdar cuando le ganastes una vaquilla a Ariel Andrade (Q.E.P.D) en curaco a la 12 de la noche con una moneda al aire no se podia segir patiando penales. Cara señor. SOLO TU LO VISTES JAJAJA.
(Leonel Navarro Amigo de mauro)
Solo decir que con Mauricio ( o gerente como le decíamos) pasamos una linda infancia. Siempre de súper chicos las pichangas en la calle hasta que nos llamaban para entrar. Compañero hasta octavo básico…y hoy quizás un poco más lejano por la vida misma ..pero siempre presente como amigo.
(Jose Luis Andrade amigo de Mauro)
Bueno mi papá en el ambito deportivo yo lo veo como alguien que destaca por su responsabilidad y compromiso que tiene ya sea con un club o como arbitro, algo que me gusta es que sea correcto por ejemplo cuando el arbitra y yo soy el que esta jugando nunca me favorece si es que no es lo contrario jajaja, y siempre recuerdo cuando se jugaba los campeonatos de baby en el gimnasio fiscal donde yo estaba en la mesa de control con otras personas y el (mi papa) le tocaba jugar, me decia que iba a ser cierta cantidad de goles y los anotaba en la planilla antes de que empiece el partido ajjaja y varias veces hacia mas goles de los que anotaba.
(Alex Gomez hijo de Mauricio)
Gracias Mauro aqui unas fotitos de tu historia.

Manuel Rodrigo Vargas Macias

Profesor de Educacion Fisica y Salud

Sobre editor

x

Check Also

Colo-Colo vs Castro Juego 4 Liga DirecTV by Spalding